miércoles, 18 de abril de 2012

SECRETARIA DE SALUD


DEPARTAMENTO DE BROMATOLOGÍA

El departamento de Bromatología de la Municipalidad de Capilla del Monte a cargo de Ing. Mariana Rivero depende de la Secretaría de Salud bajo la dirección del Dr. Diego Rodríguez.
Las tareas comenzaron a partir de la gestión del Intendente D. Gustavo Sez.
Lo primero que se realizo es una inspección al Mercado Municipal en donde se realizó un informe del estado del mismo. Lugo se hizo una desinfección y desratización en el lugar. 
Se llevaron a cabo inspecciones a todos los comercios en los cuales este afectado el área nos referimos a Higiene y Sanidad, Inocuidad de Alimentos. Los lugares visitados fueron: Restaurant, Rotiserías, Supermercados, Despensas, Hoteles, Dietéticas.
También fueron realizadas habilitaciones comerciales, y de vendedores ambulantes.
En el 90% de los casos las primeras visitas fueron informativas de como se trabaja, que se pide desde el área que en definitiva es lo que dice el Código Alimentario Argentino (CAA), a través de la adhesión con la Ordenanza N° 525/85. En el porcentaje restante se labraron multas por la forma en que se encontraron los comercios. También hubo un caso en que se cerró definitivamente el local por voluntad del titular ya que se encontraba en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de construcción.
En las visitas siguientes se procedió a labrar multas, a clausurar comercios.
Las multas aplicadas fueron debido a falta de higiene el los locales, presencia de cucarachas, alimentos mal conservados.
Las clausuras fueron por falta de higiene el los locales, presencia de cucarachas, alimentos mal conservados, presencia de animales (perros)dentro de la cocina, gran cantidad de residuos acumulados con presencia de gusanos en los mismos y roedores. Otro motivo fue la falta de habilitación comercial.
En el caso del local cerrado no solo en cuestión sanitaria estaba deficiente sino también en su estructura ya que la cocina estaba revestido en su totalidad en madera lo que constituye una falta de seguridad total tanto para las personas que allí trabajaban como para la gente que asistía al lugar.
En los comercios que se encuentran alimentos mal conservados o vencidos (despensas y supermercados) se procede al decomiso de la mercadería, desnaturalizandola en el lugar tal como dice el CAA.
En otros comercios se otorgaron plazos para realizar refacciones en sectores de cocina, salones, cámaras, entre otras.
Las inspecciones se relizan cada 45 o 50 días en algunos casos donde hay mayor riesgo se realizan con mayor frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario